El Buen Jefe
PDF Imprimir Correo electrónico

Artículo publicado en Dinero.com 21 de abril de 2009 

¿Qué puede ser lo que caracteriza a un buen jefe? Cómo se hacen los jefes que consiguen el bienestar y la competitividad organizacionales.

Afectado ya por el “bichito” de la autosuficiencia económica durante la fase final de mis estudios de ingeniería, le consultaba a mi profesor de la Relaciones Industriales, por consejos básicos para la búsqueda de empleo que recién iniciaba. Con especial interés le compartía algunos de los análisis comparativos que había realizado con las alternativas que tenía. Recuerdo bien que dichos análisis buscaban hacer la mejor elección laboral “poniendo en una balanza”, entre otros, aspectos como la remuneración, el nombre de la compañía, su origen, su trayectoria y desempeño, los beneficios no económicos, las funciones o responsabilidades, el potencial de aprendizaje y hasta características tan simples como facilidad de acceso y cercanía geográfica. Desde ese momento, nunca he olvidado lo que mi profesor afirmó con unas palabras similares a las siguientes: “Andres, antes de realizar cualquier consideración, tenga en cuenta quien será su jefe y asegúrese, en lo posible, de que se entenderá bien con él”

Hoy, después de 17 años, ese consejo no podría tener mayor validez. De hecho, estudios realizados por la Agencia Gallup, basados en entrevistas efectuadas a 80.000 gerentes y a más de 1.000.000 de empleados, concluyen que “El empleado valora más la relación con su gerente - Jefe - que la solvencia, prestigio, prestaciones, sueldo y demás características propias de una determinada empresa, por grande y poderosa que ésta sea” Según esta conclusión, la lógica hace relevante la formulación de la siguiente pregunta: ¿Cuáles son entonces los aspectos que debería tener en cuenta un Jefe para tener buenas relaciones con sus colaboradores? O, dicho en otras palabras, ¿Qué puede ser lo que caracterice a un Buen Jefe?

Para llegar al planteamiento de una alternativa de respuesta a esta pregunta, bien vale contemplar que el Instituto Great Place to Work que investiga y realiza clasificaciones de “buenos lugares para trabajar”, destaca a la confianza entre jefes y colaboradores como la característica básica de dichos lugares u organizaciones y establece a su vez que dicha confianza tiene tres dimensiones así: 1 Credibilidad, relacionada con aspectos como la comunicación de jefes con colaboradores, la capacidad de hacer entender a éstos la relación de su trabajo con los objetivos de la compañía y el ejemplo dado por parte de los jefes. 2 Respeto, relacionado con hechos como empoderar a los colaboradores con recursos y entrenamiento, agradecer a los colaboradores por sus esfuerzos y resultados y hacerlos socios en las actividades de la organización. 3 Justicia, entendida como el ejercicio de toma de decisiones imparcial, la no discriminación, la oportunidad por parte de los colaboradores de ser reconocidos y el compartir equitativo de los ingresos económicos a través de la remuneración y compensación. Si observa bien, frente a la búsqueda de las características de un Buen Jefe, ¿Cuál de los aspectos que contempla Great Place to Work, presentados anteriormente, no está relacionado con la gestión de éstos?


Por otra parte, diferentes estudios sobre la satisfacción laboral y la consolidación de buenos lugares - empresas - para trabajar, encuentran relación directa entre la falta de satisfacción y la Competitividad - Productividad - de las organizaciones. Dicha insatisfacción, causada en forma importante por características personales y de gestión de los jefes, se refleja en aspectos como disminución del desempeño, incremento de los niveles de quejas, aumento del ausentismo laboral, baja innovación e, incluso, incremento de los niveles de rotación de personal. El hecho de ser un buen jefe, o no, tiene repercusión directa sobre la satisfacción laboral que a su vez impacta directamente la productividad. Luego, ser un Buen Jefe es una necesidad y un requerimiento que además de impactar el bienestar y el clima organizacional, repercute directamente sobre la competitividad corporativa.

Otra consideración para destacar la importancia de un Buen Jefe y su impacto es que, según un estudio liderado por J. Ridderstrale y K. A. Nordstrom, “El 80% de los ejecutivos en todo el mundo afirma que atraer y retener a la gente será el problema estratégico número uno hacia el año 2010” Si bien es cierto que atraer a colaboradores con talento es un tema más relacionado con la Reputación Corporativa, el retenerlos sí es un tema asociado, entre otros, con las características de un Buen Jefe.

Si su rol en su organización incluye la gestión del talento humano, vale la pena que antes de que llegara a juzgar el desempeño de sus colaboradores, si fuera el caso, se preguntara primero que podría no estar haciendo bien, como jefe, para que eso sucediera.

Ahora bien, descrita la importancia y el impacto de ser y contar con Buenos Jefes en las organizaciones y sabiendo que los estilos de liderazgo no son ni buenos ni malos sino apropiados o inapropiados según las circunstancias y características de los colaboradores, le invito a que contemple la siguiente guía para ser un Buen Jefe.

E ncuentra el Equilibrio entre la Obtención de Resultados y el Respeto por la Gente.
L idera con el ejemplo.
B
usca constantemente mejores condiciones y resultados.
U
tiliza bien su tiempo y el de sus colaboradores y colegas.
E
ntiende con claridad su rol y alcances y los de su equipo y empodera.
N
eutraliza ataques a sus colaboradores y no delega su responsabilidad.
J amás castiga errores iniciales y enfoca éstos como fuentes de aprendizaje.
E
xpresa y comunica con claridad.
F orma y Facilita.
E ncuentra siempre espacios para el reconocimiento.

Comentarios (27)
  • Marlén M. T.

    Interesante artículo Andrés. Es una realidad que el contar con buenos jefes tiene repercusión directa en la motivación y desempeño de los colaboradores y a largo plazo en la competitividad de las organizaciones, si del buen jefe depende el desafío de retener el talento, es pertinente tener en cuenta los valores y competencias de un buen líder, y reconocer sobretodo que son personas que modelan comportamientos e influyen en los colaboradores hacia un mayor compromiso en el logro de los objetivos y metas organizacionales.

  • Margarita Maria Delgado

    Quisiera adicionar un punto basándome en lo aprendido en el módulo de cambio y cultura, Un buen jefe es un líder que tiene claras sus habilidades, pero lo que es mejor tiene la capacidad de no medir a los demás y juzgarlos por que no tenga esas habilidades. Adicionalmente el buen jefe debe tener AUTORIDAD, viéndolo como la capacidad de hacer que los demás hagan lo que tienen que hacer VOLUNTARIAMENTE .

  • María Tersa Arango Pelaéz  - El buen jefe

    Las organizaciones requieren tener buenos jefes para ser competitivas, por lo cual además de hacer una buena selección de este recurso, la organización debe trabajar con ellos en el desarrollo de las competencias que debe tener un buen lider.

  • Oscar Dario Saldarriaga  - El buen Jefe

    Muy buen articulo para los que nos toca desempeñar este rol.
    Me parece muy importante, dar y constuir con ejemplo, ponerse en la camisa y entender el rol de sus dirigidos.
    Delegar con responsabilidad,no responsabilidades.
    Controlar resultados y objetivos.
    Buscar desarrollo personal de sus dirigidos, para crecimiento personal y proyeccion en su trabajo.

  • Luz Marina Henao.G  - El Buen Jefe


    Ser buen jefe implica estarrevisandose,autoevaluarse.Exige crecer con otros y para otros ,facilitar medios de progreso personal de sus colaboradores.para
    que esten actualizados y puedan aportar
    a cordes a la exigencias que trae el cambio
    constante de las organizaciones.

  • Dora Angela Giraldo

    Con relación al buen jefe considero que una organización debería trabajar también, en el sentido del liderazgo desde una perspectiva misional( que inclua la trasendencia del hombre y su misión en la tierra), osea no se está sólo para mandar y hacer, sino para ayudar y promoverme como persona y promover a otros en el cumplimiento de su sentido de vida.
    El ser humano por naturaleza quiere cumplir primero que todo sus necesidades individuales, y esta condición le da el tinte egoísta, pero cuando el lider identifica en el otro su razón de ser, se puede generar un crecimiento mutuo, un gana gana para la perspectiva personal e institucional.

  • LUZ ADRIANA VASQUEZ OCHOA  - buen jefe

    se un buen jefe no es una tarea facil, porque en mi concepto , requiere de una total madurez y autoconfianza personal para asi ser capaz de dar ejemplo, se neutral y sobre todo para ser un facilitador capaz de reconocer lo logros personales y de los demas y sobretodo ser capaz de mejorar permentemente

  • Mayla Andrea Perdomo

    Excelente!
    El buen jefe: estimula el crecimiento, facilita, reconoce y empodera.

  • Lina Marcela López

    de esta lectura resalto algo que en mi parecer es algo de demasiada importancia: ser un Buen Jefe es una NECESIDAD y un REQUERIMIENTO que además de impactar el bienestar y el clima organizacional, repercute directamente sobre la competitividad corporativa.

  • Martha Rúa Arango

    El líder debe brindar al grupo directrices claras; acompañamiento en temas en el cual es colaborador necesita fortalecimiento,generar espacios de aprendizaje, comunicación, y retroalimentación.
    Así mismo sus acciones permiten disminuir la brecha que existen entre los valores instituciones y las personales, para poder a la luz de las experiencias vividas en cotidianidad dar como resultado el éxito.

  • Pilar Martinez

    El colaborador valora a su jefe por la confianza que este le brinda, las puertas que le abre, su oportunidad de escucha, el respeto que recibe de él el su trato y en sus relaciones, su coherencia en su pensar decir y actuar, su justicia ante reconocimientos y sanciones; su sabiduria para observar, analizar y juzgar. Este es un reto de alto grado para quienes tenemos personas a cargo.

  • Sinclair

    Una idea queda flotando en el aire:
    "Retener" los colaboradores es un tema asociado, entre otros, con las características de un buen jefe....

  • OLGA LUCIA LOPEZ  - Un Buen Jefe


    Un buen Jefe es aquel que lidera con el ejemplo, empodera, confía en su gente y a través de la filosofía de coaching, logra objetivos planteados por la organización y objetivos personales, creando una mayor compromiso y lealtad de sus colaboradores, cuando trabajas desde el Ser para el Hacer los resultados son extraordinarios...

  • Diana Patricia zapata Patiño  - El Buen Jefe

    «La receta para ser un buen jefe consta de tres ingredientes fundamentales: saber fijar objetivos claros y
    relevantes; saber elogiar el trabajo bien hecho, y saber llamar la atención de sus colaboradores, cuando
    sea necesario, en un tono constructivo»,

  • Anónimo

    yo kiero carcteristiks
    de un jefe esto no m ayuda

  • Vilma esperanza Gutierrrez Ram  - empoderamiento

    Es IMPORTANTE EL EMPODERAMIENTO DE LOS FUNCIONARIOS, PERO CÓMO Y CUÁNDO EVALUAR EL IMPACTO DE UN ERROR EN LA ORGANIZACION.

  • Carlos  - Lider vs Jefe


    Hola a todos,
    La verdad es muy lamentable, que, en muchas compañias se hacen notar mas los jefe enfocados a los objetivos de la empresa, y no "Liderez" que hay una pequeña diferencia, y es ahí, donde se nos fuga el talento que podemos llegar a tener en otras personas que estan suboordinas.

  • Andres Fernando Lemus

    Mi opinion personal es que un buen jefe ayuda a que todas la funciones se hagan como tienen que salir, obvio que depende tambien del buen desempeño de los funcionarios, pero en mi poca experiencia profesional, y mas en la ultima, me toco lidiar con una persona no se sabe expresar bien y mucho menos comunicar y delegar sus funciones, lo que entorpecia todos los procesos, creando asi un ambiente laboral tensionante y generando mucha resistencia de los empleados para cumplir con los objetivos, por eso mi regalo de despedida, fue regalarle un curso de coaching y comunicacion organizacional, dos herramientas que son muy valiosas para el buen desempeño de EL BUEN JEFE hoy en dia

  • ANIRA  - EL BUEN JEFE DEBE DE SER INNOVADOR

    GRACIAS POR EL ARTÍCULO!

    "El buen jefe, entre otras cosas, es el que lidera los procesos de innovación"
    Y presento la innovación como gradual,
    como una necesidad para mejorar la competitividad de una empresa; y se requiere para lo anterior de la puesta en marcha de una cultura organizacional que busque generar autonomía individual, con una estructura flexible y un gran apoyo con capital de riesgo.
    También es necesaria la tolerancia el riesgo y el incentivo del desempeño.

    La INNOVACIÓN está relacionada con
    el cambio estratégico y la cultura
    organizacional y el buen Jefe, para desarrollarla desde su rol, debe de conocer los factores que le facilitan su función directiva, los factores que permiten un cambio estratégico positivo y las características de su organización.

    Puesto que en esta época de grandes cambios, la INNOVACIÓN sería la base para formular ESTRATEGIAS DE ÉXITO.

  • Anónimo  - re: El buen Jefe
    Oscar Dario Saldarriaga escribió:
    Muy buen articulo para los que nos toca desempeñar este rol.
    Me parece muy importante, dar y constuir con ejemplo, ponerse en la camisa y entender el rol de sus dirigidos.
    Delegar con responsabilidad,no responsabilidades.
    Controlar resultados y objetivos.
    Buscar desarrollo personal de sus dirigidos, para crecimiento personal y proyeccion en su trabajo.
  • liliana Rojas  - El buen jefe

    Excelente articulo,las personas que dirigen personal no se han interesado por el tema y esto le ha costado a las empresas porque genera rotacion de personal.

  • jorge

    es bueno
    kwqd6

  • Kely  - CIERTO!

    Este artículo se lo debí pasar a mi último jefe, definitivamente clasifica como un mal, por no decir, pésimo jefe. Hacía todo lo que no se debe hacer y parte de mi desilución en la organización estuvo relacionada con su proceder. qué bueno que las organizaciones pudieran entender que el jefe acompaña, estimula y promueve, no es un vigilante acusador y disciplinario (en el extremo de la intolerancia)
    Me encantó.

  • LILIANA ARANGO QUIROZ  - el buen jefe

    Que buen articulo, muy cierto,ojala los jefes le pusieran interés a este tema, en como dirigir, como pueden ser buenos en su tarea del día a día, para mi el tener una buena relación laboral con mi jefe es fundamental para mi desempeño,dependo para todo de el, sin su apoyo no puedo desempeñarme ni hacer las tareas. El jefe es la cabeza de la organización, debe influir y no de manera coercitiva si no en el contar con todos los colaboradores, escucharlos, retroalimentarlos,motivarlos,empoderarlos, para poder que todos se sientan identificados con el logro de los objetivos de toda la organización.

  • Ángela María Quintero ;  - Un buen jefe

    Definitivamente los cambios mundiales y exigen cada vez mayores competencias en las personas de la organización, los jefes no son la excepción, son ellos los que deben construirse como seres humanos integrales, con valores, entendiendo en su gestión la posibilidad de hacer grande a las personas y a la organización misma, creer en él para así poder creer en su gente, un buen ser humano que quiere potencializar, en lugar de castrar ideas e innovaciones, un jefe que se da a los demás y permite que entre todos la empresa u organización dinamicen sus procesos

  • María González Rueda  - Buen Jefe

    Buena noche Andrés!... Te felicito por esta maravillosa idea de crear tu propio Blogg y por brindarnos el espacio para conocer tus aportes.
    El ser líder es una actitud y me parece fundamental contar con las bases para cumplir un rol idóneo en la organización y en la sociedad en general para que todo funcione de la mejor manera posible, generando ejemplo, aprendizaje y armonía entre todos.
    Contar con un buen líder es necesario para el desarrollo apropiado del recurso humano y su capacidad de producción, y para identificarlo seguiré tus tips. ;)

¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!